viernes, 6 de julio de 2018

CRIA DE CODORNICES PONEDORAS


                                                                LAS CODORNICES

La coturnicultura es una industria creciente y como tal exige una excelente planeación para asegurar un mayor ingreso a través de un buen programa de manejo y comercialización del huevo.
tambien La coturnicultura es el arte de criar y fomentar la producción de codornices para la utilización de sus productos, ofreciendo posibilidades como: • Producción de carne (en pie, canal, congelada, encurtida). • Producción de huevo (liofilizado, fértil, para consumo, encurtido). • Aprovechamiento de subproductos (plumas y excrementos, o codornaza).

Introduccion 

La coturnicultura es una rama de la avicultura cuya finalidad es la de criar, mejorar y fomentar la producción de codornices para aprovechar sus productos: huevos, carne, codornaza, entre otros. Este tipo de explotación ha tenido en los últimos años un gran auge, mostrando unas perspectivas amplias de comercialización e industrialización, en particular de variedades como japónica, coreana, faraona y lassoto, entre otras, de gran interés zootécnico por sus características de precocidad y alta postura.
un factor importante para el desarrollo adecuado de la coturnicultura es el confort del ave. Para lograrlo se debe tener en cuenta la ubicación y el diseño del galpón, con el fin de manejar de la forma más adecuada el hábitat del ave, variables a las que es muy sensible la coturnicultura.

PRODUCCIÓN COTURNÍCOLA
 La coturnicultura, al igual que la industria avícola, ha atravesado innumerables crisis relacionadas con la disponibilidad de materias primas, la producción no planificada, los problemas sanitarios y la consecución de pie de cría, que han causado en algunos planteles bajas significativas de su capacidad instalada.
Una de los mayores problemas de esta actividad tiene que ver con las dificultades para conseguir el material genético, en algunas ocasiones por su baja calidad, ya que son muy pocos los productores de pie de cría mejorado, lo que se evidencia en los bajos niveles productivos de esta explotación.

COMERCIO DEL HUEVO Sometida a mejoramiento genético por los japoneses durante siglos, la codorniz más utilizada para la producción de huevos es la Coturnix coturnix japonica, ya que posee altos índices de productividad (80%-95% de postura), produciendo cerca de 300 huevos en un ciclo productivo corto de postura regular (12 meses), y una excelente fertilidad y precocidad sexual (hembras a los 42 días y machos a los 55-60 días)

                                             Resultado de imagen para comercio de huevo codorniz 

LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS DE GALLINA VS HUEVOS DE CODORNIZ

Aunque las gallinas y las codornices pueden ser muy parecidas pues pertenecen al mismo grupo y dan los mismos productos, entre los dos tipos de aves existen diferencias, entre las que se destacan principalmente el espacio necesario por ave, el número de huevos puestos y su ciclo de postura.

Características comparativas de producción entre huevos de gallina y huevos de codorniz


 AMBIENTE, CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y EQUIPOS

CONDICIONES DE CONFORT

La codorniz puede tolerar diferentes condiciones ambientales pero, para que su explotación a gran escala sea eficiente, deben manejarse en zonas con temperatura entre 18 y 24 ºC y con un ambiente seco, humedad relativa entre 60% y 65%. Las codornices son muy sensibles a las temperaturas frías, especialmente en las noches, siendo necesario hacer un manejo de la temperatura a través de cortinas para proveerles un medio ambiente óptimo. En cuanto a la altitud sobre el nivel del mar, deben estar entre los 500 y 1700 msnm, ya que en este rango se estimula la ovulación y se favorece el rendimiento en la producción de huevos. Por otra parte, se requiere mantener una iluminación suficiente, pues así se estimulará la postura, habrá un emplume más rápido y más eficiencia en la conversión en carne o huevos. En los países tropicales, la codorniz requiere cuatro horas extras de luz.

DISEÑO DEL GALPÓN

 El diseño del galpón es uno de los factores de los que depende el éxito o el fracaso de la producción y debe cumplir con requisitos tales como: comodidad, economía, durabilidad y facilidad de manejo. El principal objetivo de esta construcción es proteger a las aves de los cambios bruscos de temperatura, evitándoles el gasto de energía y, por lo tanto, mejorándoles los parámetros productivos (carne y huevo). Antes de construir el galpón, se debe tener claro el número de codornices que se va a alojar, calculando los metros cuadrados necesarios para estas aves, según las características propias de la raza y proporcionando un poco más de espacio, ya que la densidad depende en cierta medida de las condiciones climáticas de la zona; además, debe asegurarse el espacio para implementos tales como sistemas de alimentación y bebida.

Selección del terreno y ubicación del galpón 

El terreno debe escogerse poniendo especial atención en la disponibilidad de agua potable, electricidad, vías de comunicación y cercanía al mercado. El galpón debe ubicarse preferentemente en un lugar sin problemas de hundimientos, humedad o erosión. El suelo franco es ideal porque no cede a la cimentación de la construcción, tiene un buen drenaje, que favorece el escurrimiento de las aguas lluvias y el desagüe de los líquidos provenientes de la misma instalación.

Estas son algunas recomendaciones para la ubicación y construcción del galpón: 

1. Se debe hacer una investigación sobre las condiciones climáticas de la zona durante el último tiempo, así como la dirección del viento.
 2. Ubicar el galpón en un sitio seco, ventilado, fácil de vigilar y retirado de vías carreteables.
 3. La instalación debe estar en un lugar aislado para mantener al mínimo el tráfico de personas.
 4. De acuerdo con la ley, no se debe construir instalaciones para animales colindando con vecindarios; además, se debe tener especial cuidado de no ubicar el galpón a menos de 200 m de distancia de otro galpón de otra granja. Si se va a construir más de un galpón en el mismo lugar, tiene que haber, por lo menos, un espacio de 15 a 30 m entre los galpones, para prevenir obstáculos al movimiento del aire.
5. En lo posible, utilizar materiales durables, económicos, livianos y fáciles de conseguir en la zona.

Construcción
 Antes de construir el galpón se tiene que definir con claridad y en detalle los objetivos de la instalación, de acuerdo con el tipo de producción (carne o huevo), para definir el costo de la inversión en equipos

 Estas son algunas indicaciones sobre las partes que constituyen el galpón:

Piso: es la parte más importante de la construcción y debe poseer características específicas, como una altura, con relación al terreno que lo rodea, aproximadamente de 20 cm sobre el nivel del suelo; así se le da protección contra eventuales inundaciones y contra las filtraciones de humedad.
Techo: debe tener suficiente altura para permitir una ventilación adecuada y para impedir cambios bruscos de temperatura. El techo debe estar, en la parte más alta, por lo menos a 4 m de altura y tener un ángulo agudo de 30-40 grados.
Paredes: los lados del galpón deben tener una altura aproximada de 2,5 a 3,0 m, para que entre y circule mejor el aire. En climas cálidos y templados, la pared deberá tener 40 cm de altura como máximo y el resto debe ser en malla para que haya renovación del aire.
Malla: debe instalarse desde el borde del muro hasta el alero a fin de evitar la entrada de animales o la salida de aves. Clavarla en el lado interno del galpón, impide que las aves se lastimen al tratar de subirse en la saliente del muro. Un correcto enmallado evita la transmisión de enfermedades de las aves silvestres a los galpones.
Cortinas: se utilizan para controlar la temperatura interna del galpón, preferentemente de plástico, colocadas sobre la malla. Puede utilizarse las bolsas donde viene el alimento, siempre y cuando no estén mojadas ni sucias.
Culatas: son las paredes extremas del galpón. Se extienden desde el piso hasta la parte superior del techo, es aquí donde se ubican la puerta de acceso y el lavapatas.
Bodega: es necesario hacer un local dedicado al almacenamiento del concentrado, los insumos, equipos y demás implementos necesarios. Debe construirse a prueba de ratas e insectos. La empresa debe tener una reserva de alimento suficiente.
Depósito de huevos: esta instalación es opcional, ya que depende directamente de la producción de huevos diarios.
Tanque reservorio de agua: para el suministro y el control de agua se utiliza un tanque colocado en uno de los extremos y en un nivel superior del galpón. Por medio de un flotador, se surte el agua a medida que las aves beben o cuando necesite ser cambiada.


  Resultado de imagen para galpon de codorniz



EQUIPOS

Jaulas
El confinamiento en jaulas se recomienda, en especial, para lograr una eficiencia mayor, cuando el espacio es reducido y se quiere tener un gran número de aves.
del huevo (sistema roll way). Las dimensiones de las jaulas están normalizadas de manera tal que se puedan colocar una encima de otra, como si fueran baterías; el ideal en cada unidad (90 cm de largo × 60 cm de ancho × 25 cm de alto) es albergar 15 a 20 animales.
 Las baterías están constituidas por 15 jaulas apiladas, formando 5 pisos de 3 jaulas cada una, de modo que las baterías alberguen entre 225 y 300 codornices, según el tipo racial utilizado. Las baterías se colocan sobre una base de 40 cm de alto que evita el contacto directo con el piso. En la base de cada jaula se coloca una bandeja (guanera) de cartón plástico u otro material, que recibe el excremento de las aves; se limpia y desinfecta diariamente. Además, cada jaula tiene un comedero y un bebedero.
Imagen relacionada
Recomendaciones 
• Mantener entre 12 y 50 animales por jaula (la densidad óptima es de 10-15 codornices por jaula).
• Las jaulas deberán ser metálicas para permitir una limpieza perfecta.
 • Las rejillas del piso deben tener una abertura no menor de 10 mm.
• El máximo espacio entre los alambres de la jaula es de 2 cm, para evitar que las aves se salgan en la primera semana.
 • La capacidad de la jaula por cada metro cuadrado es de 60 codornices.
 • Por cada 1.000 aves en jaula se necesitan 35 m2 de galpón, instalando módulos de cinco pisos y dejando corredores de 1 m entre las líneas de módulos.
 • El piso debe ser inclinado para facilitar la recolección de los huevos.
 • Las bandejas estercoleras, así como los comederos y bebederos de plástico, son los más recomendables.






Accesorios 
Dentro de los accesorios necesarios para las aves hay tres clases de equipos o implementos de importancia:
Comederos:
 Éstos son lineales y pueden ser fabricados en aluminio, zinc, madera, guadua, o comprados en el comercio. Los requerimientos de espacio están dados por el tipo de jaula y la edad de los animales.
Bebederos: 
es muy importante que los recipientes para el agua, o bebederos, sean resistentes, de material inoxidable y permitan su fácil limpieza.
                                                Resultado de imagen para bebederos comederos para codorniz



NORMAS DE MANEJO DURANTE LA CRÍA (Día 1 al 15)

 CRIA EN BATERIAS:

Se utilizan bateras metálicas similares a las usadas en pollo de engorde dotadas con calefacción, comedero y bebedero. La calefacción en la criadora durante los primeros 3-4 días debe estar a 41°C; posteriormente ir descendiendo gradualmente hasta llegar a temperatura ambiente en la tercera o cuarta semana de vida. Es indispensable que la criadora disponga de alimento y agua en forma permanente. Impedir que los cotupollos se mojen ya que esto los predispone a enfermedades y atrasos en su desarrollo. En la primera semana se puede estimar que 250 codornices necesitan un metro cuadrado de criadora, en la segunda semana 175 aves por metro y para la tercera semana 120 aves por metro. A partir de las 4 semanas de vida se deben pasar las aves a las jaulas de postura.

CRÍA EN PISO:

 La calefacción mas recomendada es a gas, aunque se pueden usar otras fuentes de calor, usar viruta de madera como cama teniendo en cuenta no usar aserrín ni viruta de pino. Evitar corrientes de aire y eliminar los rincones mediante el uso de círculos de zinc o cartón plast. Tener presente que los cotupollos requieren de alimento y agua fresca permanentemente. Actividades fundamentales en la etapa de cría:
 • Lavar y desinfectar las baterías e implementos para la recepción de las aves.
• Controlar Temperatura, espacio y disponibilidad de equipo.
 • Suministrar una alimentación adecuada; evitar la contaminación eliminando los residuos de alimento que quedan del día anterior
 • Mantener agua fresca todos el tiempo.

NORMAS DE MANEJO DURANTE EL LEVANTE (Día 15- 38 días)

 Esta etapa comprende la edad entre los 15 y 38 días iniciando con un peso ideal de 38gr. Al finalizar esta etapa las hembras deben adquirir un peso mínimo de 120 gr y los machos de 110 gr aproximadamente.

NORMAS DE MANEJO DURANTE LA POSTURA (38 días en adelante)

RECEPCIÓN DE LA CODORNIZ PONEDORA:

Tener listas las jaulas de postura bien desinfectadas, bebederos con agua previamente tratada y comederos con alimento disponible;Suministrar en el agua de bebida vitaminas y electrolitos durante los primeros tres días de llegadas a la granja. -Pisos del galpón secos y desinfectados, igualmente paredes y cortinas.

MADUREZ SEXUAL:

Las codornices alcanzan su madurez sexual a partir de la cuarta semana de vida, comienzan postura a los 38 días de edad, alcanzando su pico de producción a las 9 semanas (68 días aproximadamente), con producciones entre 94% y 95%.

 PRODUCCIÓN DE HUEVOS:

 Comercialmente las codornices producen un año, posteriormente entran en muda iniciando un segundo periodo de postura el cual no alcanza los niveles de productividad del primero afectando la rentabilidad. En el pico de producción una codorniz puede llegar alcanzar el 94% –95% de postura, si el pico de postura es alto, entonces la postura decrecerá lentamente durante el año, pero si no es bueno, la postura decrecerá rápidamente. Es importante que mida el porcentaje de producción de cada uno de sus lotes de codornices ponedoras semanalmente, para esto es vital llevar registros de producción de huevo, mortalidad y consumo de alimento.

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN:

Para aves en producción recomendamos el uso de CODORNICES POSTURA, es un alimento para codornices confinadas en piso o jaula, en su fase de producción de huevos desde los 38 días de vida hasta el final de la fase producción. CODORNICES POSTURA contiene 23% de proteína, lo cual asegura excelentes picos de producción, cáscaras bien pigmentadas y una prolongada vida útil del ave. Asegúrese de empezar a utilizarlo en las edades indicadas; 38 días de vida ya que usarlo antes, ocasionará problemas de prolapso al inicio de la producción, debido a que se estimulará una postura temprana en aves de bajo peso que no están preparadas para la fase productiva.

El ciclo productivo de la codorniz tiene dos fases, para las que existen dos tipos de alimento:

1. El alimento requerido desde el primer día hasta alcanzar un 5% de la postura. Si se está en posibilidad de fabricar el concentrado, se recomienda hacer un análisis muy estricto a cada tipo y lote de alimento producido, no sólo en lo relativo a su capacidad nutricional, sino también en lo referente a la calidad bacteriológica, con el fin de asegurarse de que es un alimento apto para el consumo.

2. El alimento requerido a partir del momento en que se alcance el 5% de la postura hasta el final de ésta, con un consumo promedio de 23 g diarios por animal. El peso corporal debe verificarse dos semanas después de recibir las ponedoras, es decir, al momento de iniciar la postura.

bibliografia

Bissoni, E. 1996. Cría de la codorniz. Buenos Aires. Editorial Albatros SACI
Garcia, E.A. 2002. Codornas para produção de carne. Simpósio internacional de coturnicultura – Novos conceitos aplicados à criação de codornas. 2002. Lavras
Martins, E.N. 2002. Perspectivas do melhoramento genético de codornas no Brasil. En: Simpósio internacional de coturnicultura. 01. 2002. Lavras: UFLA. p.109-120.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario